Identidad transgénero
El sexo biológico,
Que es la suma de todos los elementos sexuados del organismo.
•Los cromosomas, que aportan la información genética, XY determina un sexo varón y XX un sexo hembra; hablamos en este caso de sexo cromosómico.
•Las gónadas que son las glándulas sexuales del organismo, son los testículos para el sexo masculino y los ovarios para el femenino.
•Los genitales que son la parte externa del aparato genital, pene y escroto para los hombres; clítoris y vulva para las mujeres.
•Las hormonas sexuales que son sustancias producidas básicamente por las gónadas y que son responsables, en principio, de los caracteres sexuales secundarios. Los andrógenos y la testosterona que son los que determinan caracteres masculinos y los estrógenos los que determinan los caracteres puramente femeninos, todas las personas tenemos hormonas masculinas y femeninas, pero en distinta proporción, es el equilibrio entre estas hormonas lo que determina la apariencia sexual externa.
El sexo psicológico es como la persona se identifica, mentalmente la persona se “siente” de un sexo u otro.
Cuando hablamos de sexo social,
Nos referimos al género o sexo público que puede ser de hombre o mujer, en este punto es importante señalar una categoría más que es la de rol de género que se configura con el conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre elcomportamiento femenino o masculino.
•Algunos autores hablan de la identidad sexo-genérica; la identidad sexual tiene que ver con identificarse con las características biológicas de ser macho o hembra y la identidad de genero tendría que ver con la identificación de las categorías culturales de pertenecer a uno de esos dos sexos biológicos, es decir la de identificarse con ser hombre o mujer.
Realmente, sólo las personas capaces de distinguir entre género (construcción social y dependiente del contexto) y sexo (condición producto de un desarrollo biológico determinado) serían capaces de distinguir entre ambas clases de identidad, normalmente, una identidad sexual determinada está socialmente relacionada de forma determinante a una identidad de género determinada.
Dentro de esta multiplicidad de variables, tal como se ha indicado, el único elemento de certeza para determinar desde un punto de vista biológico el sexo del sujeto, es el dato cromosómico, el que es inmutable desde el momento de la concepción y no es posible de modificar por la acción de los otros elementos o por intervenciones naturales o externas.
El problema del transexualismo consiste, precisamente, en una definitiva disociación que se presenta en el sujeto entre el elemento cromosómico y su perfil psico-social. Esta es la razón del tormento mental del transexual y su ansia de reasignación sexual o cirugía.
Los términos y conceptos en torno a la transexualidad no están muy consensuados por el momento, sobre todo porque se trata de una minoría poco atendida y estudiada, de hecho, probablemente los mayores esfuerzos por avanzar en su estudio están surgiendo por parte de la misma comunidad de personas transexuales, sin embargo, en esta misma comunidad tampoco existe un consenso con respeto a los términos.
También se debate si la forma más correcta de denominar a la transexualidad es, transgénero, transexualismo, o incluso síndrome de HarryBenjamin.
El género gramatical de los términos utilizados para describir a las personas transexuales siempre se refiere al sexo de destino, es decir, al sexo con el que los individuos se sienten identificados, por ejemplo, un hombre transexual es alguien que fue identificado como mujer al nacer debido a sus genitales, pero que se identifica como hombre, entre ellos se conocen como FtM (Female to Male), que pasado al castellano como ta,l o bien traducido literalmente seria MaH (Mujer a Hombre), entiéndase transexual que va de un origen anatómico femenino a un destino masculino. La palabra “travesti” en general es considerada ofensiva, ya que confunde los términos de travestismo y transexualidad.
Causas de transexualidad:
Para la mayoría la transexualidad es una enfermedad psíquica o física, dentro de esta postura se han planteado numerosas hipótesis, como por ejemplo desórdenes glandulares, desequilibrios entre hemisferios cerebrales, intervención decisiva de un cromosoma, etc.
Para algunos otros la transexualidad no constituye un supuesto patológico, sino que se trata por definición de un aspecto íntimo que hace al proyecto existencial de cada uno, dentro de esta línea de pensamiento, hay quienes consideran que lo que habilita una terapia (es decir lo patológico) es la inadecuación de la orientación sexual y el cuerpo, no la orientación (transexualidad) en sí.
Se postula que las orientaciones actuales sobre el transexualismo son básicamente dos.
1.- Una hace hincapié en la desviación del psiquismo del transexual hacia el otro sexo, según esta orientación, el elemento psíquico llega al extremo de descolocar anímicamente la identidad que en un principio fue suya, con una fuerza tan radical que produce el repudio al sexo de origen y, para mantener normales vínculos heterosexuales, el impulso definido, concreto, que ante nada se detiene, los lleva a emplear todos los medios para la transformación. Esa persona vive un síndrome por el que, desde el punto de vista genotípico y fenotípico, es clasificada mujer u hombre, pero vive y siente a la manera del género contrario. Aunque sea normal físicamente, la persona esta poseída de una incontrolada aspiración a modificar quirúrgicamente el sexo somático (que le resulta intolerable) y obtener el reconocimiento social y jurídico del nuevo estado que proviene de la transformación.
El sexo psicológico, contrapuesto al anatómico, se adquiere entre los dos a los cuatro años, se traduce en un comportamiento en los juegos, amistades, ademanes, gestos, preferencias, modos de moverse y expresarse, son exteriorizaciones diversas a la apariencia morfológica, en cuyo aspecto no hay anomalías, y hormonalmente tiene valores normales dentro del sexo que aparenta y está registrado.
La importancia muy decisiva de la orientación psíquica se muestra en el hecho de que la psiquiatría, el psicoanálisis, la psicología y la psicoterapia, son impotentes para mudar la inclinación mental y adecuarla a los atributos físicos, ese tratamiento psiquiátrico falla sistemáticamente y, por ende, sólo resta la solución inversa que es adaptar el cuerpo a la mente, instalación psíquica que se avizora hoy como irreversible. O sea que para dar paz y armonía a la disociación,produciendo la identidad sexual de la mujer o el hombre transexual, por ahora el exclusivo método es el quirúrgico-clínico, con el cual se provee a una mente femenina de los atributos femeninos (vagina, mamas y otros caracteres sexuales secundarios) y del otro lado, a la mente masculina los correspondientes atributos(pené, testículos y el resto posible).
2.- La segunda orientación sostiene que la transexualidad tendría como causa una transformación celular.
La comprobación de esta causa está en estudio, las investigaciones en curso revelarían que esa aguda tendencia que aparece en las criaturas de dos a cuatro años deriva de las células cerebrales,ubicadas en el hipotálamo y que se refieren a la relación sexual, dichas células determinarían la afición, conducta o comportamiento sexual, sin que ello tenga efectos en una variante de los cromosomas.
Las opiniones llevan a pensar en un hecho biológico congénito, que madura con los años, por lo que existiría en el transexual un proceso biológico, además del psicosocial, esta segunda comprobación, que se está llevando a cabo especialmente por científicos australianos, confirma lo expuesto, en el sentido de que no hay aquí un cambio voluntario y caprichoso, sino una verdadera terapia para lograr la identidad sexual, pasando de su dislocación a la unidad psicosomática, con provecho de la personalidad humana y sus caracteres.